ISM / Noticias

Obras para guitarra, el jueves 17 en la apertura de “Profesores del ISM”

El Prof. Osvaldo Múñoz abrirá la cuarta temporada de ciclo anual de presentaciones, con la participación de Víctor Rodríguez como invitado. Interpretarán obras de Pignoni, Castelnuovo-Tedesco y Carlevaro, entre otros.

Con la presentación del dúo de guitarras compuesto por los maestros Osvaldo Muñoz y Víctor Rodríguez, este jueves 17 se realizará el concierto inaugural de la cuarta temporada del ciclo anual de presentaciones “Profesores del ISM”.

Desde las 19, el Prof. Muñoz (docente de la cátedra de Guitarra del Instituto Superior de Música), acompañado por el Prof. Rodríguez (Universidad Nacional de Rosario) interpretarán en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria santafesina un repertorio de obras para guitarra sola y para dúo de guitarras de autores como Remo Pignoni, Mario Castelnuovo-Tedesco, Abel Carlevaro, Ángel Lasala, Sylvius Leopold Weiss, José Brocá, Pedro Ximénes Abril Tirado y el propio Muñoz.

Como todos los conciertos del ciclo “Profesores del ISM”, la actividad será abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

Sobre los intérpretes

Osvaldo Muñoz es graduado y docente de la cátedra de Guitarra del Instituto Superior de Música. En su vasta trayectoria como intérprete realizó presentaciones en escenarios de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos e Italia. Además, es compositor y realiza regularmente transcripciones y arreglos para guitarra (solos, dúos, tríos, cuartetos y orquestas de guitarras), entre los que se destacan los de repertorios latinoamericanos y tangos argentinos para el Cuarteto de Guitarras Santa Fe. Como docente, dictó cursos para alumnos y profesores sobre Técnica instrumental, Parámetros musicales, Introducción a la música contemporánea en Guitarra y Clases didácticas para alumnos de los niveles introductorios.

Víctor Rodríguez es docente de la Escuela Provincial de Música de Rosario, del Profesorado de Música Carlos Guastavino y Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional de Rosario. Ha presentado su método "Guitarra Clásica y música popular" (UNR editora, en co-autoría con el maestro Pepe Ferrer) en Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, España e Italia. En Asunción estrenó el Concierto para guitarra y orquesta "Rapsodia Sudamericana" como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, bajo la dirección de su autor Alekos Maniatis.

El dúo de guitarras Muñoz-Rodríguez aborda repertorios de música de cámara transcripta para el instrumento. En 2008 grabó el disco "Manojito de amancay", dedicado a la obra del compositor rafaelino Remo Pignoni