ISM / Noticias

Sobre el fallecimiento de Coriún Aharonián

El destacado compositor uruguayo murió el domingo 8 de octubre en Montevideo. En los últimos 30 años visitó regularmente el ISM, la última vez en 2015.

La Dirección del Instituto Superior de Música participa con hondo pesar del fallecimiento del compositor y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián (1940-2017), ocurrido el pasado 8 de octubre en la ciudad de Montevideo.

Desde los años ochenta Aharonián visitó regularmente nuestra Universidad, por última vez en agosto de 2015 como Profesor invitado del ciclo de conciertos y capacitaciones Sonido Presente.

Movilizador permanente de debates pero a la vez dueño definiciones precisas, Coriún Aharonián fue además maestro (en el sentido cabal del término) de otros grandes compositores e intérpretes, ya sea de música académica como de música popular, que recuerdan con admiración aquellos espacios de conocimiento y de discusión que siempre proponía, tanto como su invalorable generosidad. Junto con su compañera, la también compositora Graciela Paraskevaídis, Coriún siempre fue tan riguroso como predispuesto para compartir sus saberes y su archivo (de partituras, libros y fonogramas), considerado uno de los más importantes en Latinoamérica.

Con la muerte de Aharonián, la música y la musicología del continente pierden a uno de los principales referentes de su historia reciente.