ISM / Noticias

Seminario sobre música y discapacidad

Durante el segundo semestre se dictará en el ISM el seminario “Actividades sonoro-musicales y discapacidad”. La capacitación se ofrece como Optativa Especializada (Planes 2000) y es abierta al público.

Desde el viernes 24 de agosto, la Prof. Adriana Quaglia dictará en el Instituto Superior de Música el seminario “Actividades sonoro-musicales y discapacidad. Introducción a las herramientas necesarias para realizar prácticas musicales con personas con discapacidad”, dirigido a alumnos de las carreras de grado de Planes 2000 que se cursan en el ISM, a estudiantes y docentes de otras instituciones educativas y a público en general interesado en las temáticas.

El dictado, que se extenderá entre los meses de agosto y noviembre. se estructurará en siete encuentros quincenales los días viernes de 16 a 20 horas en el Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina).

La propuesta es coordinada por las profesoras María Teresa Ferreyra y Raquel Bedetti.

Los alumnos de la institución podrán acreditar el cursado como Asignatura Optativa de Formación Especializada (2 horas. Planes 2000).


Sobre la propuesta

En la actualidad los derechos humanos hacen hincapié en la igualdad de oportunidades para todas las personas, pero en la cotidianeidad encontramos minorías históricamente relegadas. Esa diferencia se refleja en los ámbitos educativos formales y no formales, donde, por ejemplo, un docente de música experimenta notorias dificultades para implementar sus clases para alumnos con “otras características” a las presumiblemente esperadas.

Tras esa premisa de responder a la pregunta “¿Cómo planificar una clase de música para personas con discapacidad?”, y con el objetivo general de poner el foco en la diversificación de estrategias educativas para construir dispositivos de andamiaje específicos para cada momento y persona en particular, el seminario propondrá un primer acercamiento a la educación musical en contextos educativos y recreativos no habituales, y problematizará herramientas básicas para poder armar y sostener un espacio de educación (o simplemente actividad) sonoro-musical y no frustrarse ante un hacer (o ser) diferente.

En la ficha del seminario que se ofrece para su descarga pueden consultarse los objetivos, los contenidos a desarrollar, el cronograma de actividades y la bibliografía prevista.


Aranceles e inscripciones

La actividad tendrá un arancel de $800 (ochocientos pesos) para los Externos y será gratuita para los Alumnos del ISM (Planes 2000), y cuenta con cupos limitados.

Las inscripciones para aquellos que quieran realizar la actividad como Seminario de capacitación y perfeccionamiento se realizarán en la Secretaría de Extensión del ISM (3er piso, Ciudad Universitaria) o escribiendo a extension@ism.unl.edu.ar

Los alumnos que deseen acreditarla como Optativa de Formación Especializada (2 horas) deberán inscribirse por medio del Sistema SIU Guaraní entre el 6 y el 9 de agosto, tal como establece el Calendario Académico vigente.