ISM / Noticias

Se realizará la séptima edición de Músicos en Congreso

“'Será que la canción llegó hasta el sol'. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción” se titula esta edición, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre. Habrá conferencias, talleres, paneles, ponencias, relatorías y música en vivo.

Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre próximos, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará la séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso”, en esta oportunidad bajo el lema convocante “'Será que la canción llegó hasta el sol'. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción”

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM volverá a reunir en Santa Fe a los más importantes investigadores y especialistas en el ámbito de la educación musical de nuestro país, a destacados intérpretes musicales y a invitados internacionales de renombre.

Esta nueva edición prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a cinco ejes temáticos:

 i. La canción, perspectivas de análisis
ii. La canción, actores y contextos.
iii. La canción y su registro (escrito, sonoro, audiovisual), circulación y nuevas tecnologías.
iv. La canción: composición, versión y arreglo.
v. La canción: consideraciones acerca de los textos (letra y música).

Los invitados especiales que ya han confirmado su presencia a “Músicos en Congreso 2019” son la cantante folclórica Liliana Herrero, el compositor y pianista Carlos "Negro" Aguirre, los docentes, investigadores y músicos uruguayos Rubén Olivera y Leonardo Croatto (Universidad de la República) y la pedagoga española especializada en primeras infancias Cristina Martín Sanz. En los próximos días se confirmarán nuevos conferencistas invitados.

Las ediciones anteriores del Congreso congregaron a prestigiosos expositores de la talla de los españoles Amparo Porta Navarro y Rubén López Cano, la cubana Liliana González Moreno, el peruano Jorge Mendívil, el brasileño Daniel Morales, el chileno Juan Pablo González, el venezolano Erin Vargas y los argentinos María del Carmen Aguilar, Susana Espinosa, Estela Fernández Nadal, Carmelo Saitta y Diego Madoery, así como el ensamble alemán “Partita Radicale”, Julián Peralta (ex “Orquesta Típica Fernández Fierro”) y Jorge Fandermole.

La séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso 2019” es organizada por el Instituto Superior de Música, y se realizará con los apoyos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y de Sonamos Latinoamérica en el Año del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.


>> Convocatoria a presentar trabajos

El Comité Organizador de “Músicos en Congreso 2019” informa que hasta el domingo 30 de junio de 2019 estará abierta la convocatoria a presentar resúmenes de trabajos, para su exposición en el marco del encuentro.

“Músicos en Congreso 2019” prevé la presentación de Ponencias (informes de investigación), Relatorías de experiencias aúlicas (en formato de ponencia), Paneles (de hasta tres ponencias que aborden la misma temática desde diversos enfoques) y Talleres, que se organizarán en torno a los cinco ejes temáticos consignados. Se aceptarán trabajos en castellano y en portugués.

Las normas de presentación de trabajos, las modalidades de exposición y otros datos de interés están detallados en las siguientes “Pautas: Músicos en Congreso 2019 | Instructivo general” que se ofrecen para su descarga.

. Pautas: Músicos en Congreso 2019 | Instructivo general


>> Aranceles y modalidades de inscripción

Los aranceles previstos (*) para Músicos en Congreso 2019 son los siguientes:

. Expositores, coordinadores de paneles y talleristas: $1000 (mil pesos argentinos)
. Asistentes: $600 (seiscientos pesos argentinos)
. Docentes y Estudiantes ISM: inscripciones gratuitas en ambas instancias (No incluye a Graduados de la institución)

(*) Las modalidades de pago serán informadas a la brevedad.

Las inscripciones se realizarán completando un formulario online que estará disponible en la página web del ISM en los próximos días.

Para mayores consultas, los interesados podrán escribir a congreso@ism.unl.edu.ar.