ISM / Noticias

Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical

“Interpretación coral de música contemporánea” se titula la propuesta que coordinará Mónica Pacheco (UNCuyo) los días 15 y 16 de octubre en el Instituto. Las inscripciones están abiertas.

El Instituto Superior de Música organizará el 15 y 16 de octubre próximos las Quintas Jornadas de Estudios de Interpretación Musical.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2014, las JEIM 2019 se enfocan en la música coral, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión para conocer, difundir, valorar, debatir y compartir los conocimientos en torno las prácticas de la interpretación musical y sus múltiples problemáticas relacionadas.

En ese marco, la docente y compositora cuyana Mónica Pacheco (UNCuyo) coordinará el seminario “Interpretación coral de música contemporánea”, en el que se estudiarán y ejecutarán obras de su autoría. La capacitación está destinada a directores de coro, cantantes, estudiantes de dirección coral y a músicos en general interesados en la temática.

El dictado se organizará en un dictado intensivo a doble jornada, los días martes 15 (de 9 a 12 y de 15:30 a 18 horas)  y miércoles 16 (de 9 a 12 y  de 13:30 a 16) en el Instituto. Además, los alumnos del curso participarán el miércoles 16 del concierto que se realizará desde las 20.30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de la segunda noche del tradicional Festival Musicalia.


Sobre la docente

Mónica Pacheco es Profesora de Música con especialidad en Dirección Coral por la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), donde también se graduó como Profesora en Teorías Musicales y Magíster en Arte Latinoamericano. También realizó estudios de dirección coral y orquestal en diversos países latinoamericanos y España. Fue Directora fundadora del Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza (1985-1995) y en 1986 creó el Coro de AMICANA, que continúa dirigiendo. En 2010 fundó ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara, con el que desarrolla performance contemporáneas transdisciplinares.

Fue Profesora de Dirección Coral en la UNL y desde 1990 es Profesora Titular de la Cátedra de Dirección Coral e investigadora en UNCuyo.. Además, dicta regularmente clínicas de Dirección Coral, seminarios de Interpretación y de Metodología de la Investigación Artística en la maestrías de Arte Latinoamericano y en Interpretación de Música del Siglo XX y es directora invitada de orquestas, ensambles y coros en Argentina y otros países


Aranceles e inscripciones

La actividad tendrá un arancel de 500 pesos para Externos, 300 pesos para Graduados ISM y será gratuita para estudiantes del ISM, y se realizarán al mail extension@ism.unl.edu.ar (asunto: inscripción JEIM).

Para mayores consultas, los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria), llamando al teléfono (0342) 4511 622/3 int. 104 o escribiendo al mail extension@ism.unl.edu.ar