ISM / Noticias

Comenzó la Campaña de recolección y reciclado de papel y cartón en UNL

Se trata de una iniciativa impulsada por UNL y FUL. Bajo la consigna "Lo que hacés, cuenta", se desarrolla desde el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, al 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, en toda la UNL. Más información en www.unl.edu.ar/unlverde

Bajo la consigna “Lo que hacés, cuenta”, la Universidad Nacional del Litoral comenzó a desarrollar una nueva edición de la Campaña de recolección y reciclaje de papel y cartón en el ámbito de sus Facultades, Escuelas, Institutos, Centros Universitarios y dependencias.
La iniciativa, que es impulsada por UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), se concreta desde el 17 de mayo -Día Mundial del Reciclaje- hasta el 5 de junio -Día Mundial del Ambiente-.
De este modo, se invita a toda la comunidad universitaria a acercar papeles y cartones, limpios, secos y pre-clasificados para que sean reutilizados, reciclados y transformados en nuevas materias primas por empresas y emprendedores locales.
Quienes participen con la entrega de papel y cartón, recibirán objetos diseñados con papel reciclado. Para conocer más sobre esta iniciativa es necesario ingresar en www.unl.edu.ar/unlverde



Puntos de recepción de papeles y cartones
La campaña es impulsada a través del Programa UNL Verde y coordinada por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la UNL y FUL.
En esta edición, los puntos de recolección estarán en tres días en cada espacio universitario para facilitar la participación de la comunidad universitaria. La programación de fechas y lugares es la siguiente:
*Del 17 al 19 de mayo en Ciudad Universitaria (FADU, FHUC, FBCB, FICH, FCM y ISM).
*Del 22 al 24 de mayo en espacios emplazados en el centro de la ciudad Santa Fe (Rectorado, FCJS, FCE, FIQ, EIS, Escuelas Primaria y Secundaria).
*Del 29 al 31 de mayo en Campus FAVE de Esperanza (FCA y FCV).
Tal como se anticipó, la campaña culminará en la semana del 5 de junio cuando se realice el balance de lo realizado en esta edición y se concreten una serie de actividades de concientización ambiental que serán oportunamente anunciadas.

Procedimiento para la recepción
Los puntos de acopio y de recolección estarán ubicados en sitios visibles y de fácil acceso para la comunidad. La recepción de los materiales en los puntos de acopio y recolección será durante los días indicados en el cronograma y estará a cargo de estudiantes de la FUL y personal de cada edificio.

¿Qué recolectar?
Los materiales que se reciben son papeles y cartones.
Deberán estar secos y no contaminarse con otros residuos (como yerba, restos de alimentos o plásticos, entre otros).
*Para reutilizar: Hojas A4 en buen estado, impresas de una sola cara.
*Para reciclar: No debe incluirse ningún tipo de tapas plásticas, cajas plásticas, o folios. Los anillados deben retirarse antes, así como los broches, nepacos o metallas sean plásticos o metálicos.

Balance 2022
La edición 2022 de la Campaña reciclado de papel y cartón se desarrolló entre mayo y junio en todo el ámbito de la UNL. A partir de las diferentes acciones realizadas, se recolectaron más de 3.200 kilos de papeles y cartones, limpios, secos y pre-clasificados, que fueron reciclados y transformados en nuevas materias primas por empresas y emprendedores de Santa Fe. En este contexto, además del establecimiento de puntos de recepción de materiales para reutilizar y para reciclar instalados en todas las dependencias de la UNL, se organizaron actividades tendientes a generar conciencia ambiental en relación al consumo responsable, a la eficiencia en el uso de los recursos y a la gestión integral de los residuos de los que participaron estudiantes de escuelas de la Universidad y personal nodocente.
Además, quienes participaron con la entrega de papel y cartón, recibieron unas libretas diseñadas y confeccionadas por integrantes de la FUL a partir de papel reciclado.