Práctica de extensión sobre la música en la Educación Inicial

Articulará el trabajo de dos cátedras del Instituto con el de la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nro 1364. Se realiza en el marco de una convocatoria que promueve prácticas de educación experiencial.

“Los productos musicales viajan a la Educación Inicial. Un aporte a la formación de docentes y a las infancias” se titula la Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE UNL) que durante el presente ciclo lectivo realizará un equipo integrado por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Música.

La propuesta, que fue aprobada en el marco de la 13a convocatoria a Proyectos de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial de la Universidad Nacional del Litoral (según Res. UNL Nro. 1266/22) es dirigida por los profs. Lía Zilli y Gustavo Omega. Se desempeñarán como tutoras Paula Koropecki y Sofía Delgado, y articulará el trabajo de estudiantes de las cátedras de Didáctica de la Educación Musical III y Práctica de la Educación Musical III del Instituto y de la comunidad educativa y docente del Jardín de Infantes Nro. 1364 “Santa Lucía” de la ciudad de Santa Fe.

Consultada al respecto, la Profesora Zilli sintetizó los objetivos generales del proyecto: “La actividad se propone atender la diversidad de necesidades socio-culturales que se ofrecen en la formación docente de estudiantes del Instituto Superior de Música como así también su intervención en contextos vulnerables y de desigualdad social en relación a los accesos artísticos y musicales específicamente”.

Sobre las PEEE

Las prácticas de extensión son el conjunto de actividades curriculares realizadas por los alumnos que implican diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo basados en la Educación Experiencial.

Para la Universidad Nacional del Litoral, la Educación Experiencial es una estrategia de enseñanza con enfoque holístico destinada a relacionar el aprendizaje académico con la vida real. A partir de esa conexión con la práctica, los y las estudiantes ponen a prueba en situaciones auténticas las habilidades y conocimientos que poseen, evalúan sus consecuencias, los enriquecen, identifican nuevos problemas y fijan prioridades en cuanto a las urgencias de su solución.

Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial tienen por objeto fortalecer las Prácticas de Extensión en las propuestas curriculares de las carreras de grado y pregrado e incluirlas, favoreciendo la creación de espacios de aprendizaje y el desarrollo de aptitudes y actitudes para abordar e intervenir profesionalmente en diferentes situaciones sociales.

Más información sobre las PEEE en este enlace del sitio web UNL