ISM / Noticias

Diseño de propuestas educativas para escenarios híbridos

Ariel Echarren y Gustavo Omega coordinarán durante este año esta capacitación dirigida para docentes del ISM. Es un curso autoasistido que podrá realizarse, en modalidad sincrónica, entre los meses de mayo y noviembre.

Durante el presente ciclo lectivo, el Instituto Superior de Música organiza para los y las docentes de la institución un curso autoasistido titulado “Diseño de propuestas educativas para escenarios híbridos”, a cargo de los profesores Gustavo Omega y Ariel Echarren.

La propuesta, que se dictará en modalidad asincrónica y con espacios de tutoría a pautar, constará de 30 horas que deberán acreditarse durante el año en curso (entre el 9 de mayo y el 11 de noviembre). Está dirigida a profesores/as y auxiliares docentes (JTP y Ayudantes) de todas las cátedras que dictan en el ISM.

La capacitación busca propiciar un ámbito de reconocimiento e interpretación de escenarios, procesos de construcción de conocimiento y estrategias de innovación educativa acontecidos en el actual contexto sociocultural; Proporcionar al profesorado estrategias didácticas y herramientas digitales válidas para la mediación pedagógica; Diseñar propuestas formativas (de cátedra, seminarios, proyectos de extensión, otros.) válidas para escenarios educativos híbridos y Producir materiales educativos.


Fundamentación y contenidos

El actual contexto tecnológico, cultural y comunicacional nos interpela a considerar y diseñar nuevos marcos metodológicos para abordar la enseñanza y el aprendizaje. Las condiciones materiales y simbólicas cambiaron y la educación superior no está exenta a dicha realidad, por lo que se requieren revisiones, adaptaciones y reconfiguraciones curriculares. Pensar en diferentes modos y estilos de intervención didáctica, a fin de transformar y fortalecer nuestras prácticas desde nuevos significados, sentidos, experimentaciones y configuraciones.

Con ese encuadre, el plan de trabajo del curso contempla tres módulos correlativos con entrega de una producción final para su evaluación y posterior certificación:

. Módulo I: Análisis reflexivo-crítico-interpretativo del actual contexto tecnológico, cultural y comunicacional, a modo de anticipación de los marcos de producción propuestos en el módulo II.  Nuevas perspectivas y  abordajes de la enseñanza desde el campo de la Tecnología Educativa.

. Módulo II: Prácticas híbridas en el marco de la cultura digital.  Propuestas Híbridas de Enseñanza (PHE): entre habilidades y posibles enfoques de diseño.  Producción de materiales didácticos para escenarios híbridos de enseñanza.

. Módulo III: La Evaluación: concepciones, dimensiones y perspectivas pluridimensionales para su integración transversal en escenarios híbridos de enseñanza.


Informes e inscripción

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán entre el 9 de mayo y el 2 de septiembre. Se realizarán online, completando el formulario que se ofrece a continuación.

. "Diseño de propuestas educativas..." | Formulario de inscripción  

Para realizar consultas, podrán escribir a academica@ism.unl.edu.ar