ISM / Noticias

Estudiante ISM participó de una actividad con la Sinfónica Nacional

Maximiliano Medina es alumno avanzado de la cátedra de Composición. Una obra de su autoría fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Programa de Tutorías Orquestales.

Hace un par de semanas, el estudiante Maximiliano Medina participó de la segunda edición del Programa de Tutorías Orquestales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Los días 16 y 17 de mayo pasados, una obra de su autoría titulada “Arco Eléctrico” fue interpretada en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires por la OSN, bajo la coordinación general del maestro Santiago Santero.

El Programa de Tutorías Orquestales es un ciclo de talleres para jóvenes compositores de Argentina. En ese marco, las tutorías permiten que las obras seleccionadas sean interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, generando instancias formativas en el intercambio con músicos, directores y autores del país. De esta segunda edición  también formaron parte los compositores Pablo Franchelli y Pablo García (Buenos Aires) y Antonela Copertari (La Plata).

Al respecto, Medina valoró:

“Esta experiencia significa un antes y un después en mi carrera. La posibilidad de escuchar una de mis obras interpretada por un organismo que cuenta con músicos de esta trayectoria me produce una sensación de realización artística que no puedo describir con palabras, y a la vez me motiva a seguir componiendo.

Después de dos años en los que la pandemia imposibilitó casi por completo el contacto con los y las intérpretes, esta instancia representa para mí una posibilidad muy enriquecedora que será inolvidable: escuchar mi obra y trabajarla junto a músicos de altísimo nivel y recibir sus consejos y sugerencias, pero también vincularme con jóvenes colegas de otros puntos del país”.

En el cierre, Medina agradeció a los profesores Natalia Solomonoff y Santiago Santero por la oportunidad brindada, y al Instituto Superior de Música por la ayuda económica brindada para asistir al encuentro y por “fomentar la inclusión y la formación de los y las estudiantes, implementando políticas que considero pilares de la educación pública e indispensables para el crecimiento cultural de nuestra sociedad”

> Escuchar "Arco Eléctrico” (Maximiliano Medina) interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional 


Sobre el compositor

Maximiliano Angel Medina De Zan es estudiante avanzado del Profesorado de Música con orientación en Composición del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Ha participado de los ciclos de formación “Sonido Presente” (ediciones 2016, 2017 y 2018, ISM-UNL); “La obra musical de Graciela Paraskevaidis” (2020, Universidad de la República de Uruguay)  y “Congreso Nacional de Compositores” (2020, Instituto Universitario Patagónico de las Artes). Es Becario de Tutorías y Adscripto de la cátedra Texturas, Estructuras y Sistemas II en el ISM-UNL.

Además, es cantante, compositor, tecladista y guitarrista de “Veo Elefantes Rosas” y tecladista y corista de “La Gran 7”.


> Ir al Proyecto solista de Maximiliano Medina en Spotify (Indie)

> Ir al Proyecto solista de Maximiliano Medina en Spotify (Techno)