ISM / Noticias

Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología

Se realizarán en el Instituto Superior de Música del 10 al 12 de noviembre. La actividad es coorganizada con las universidades París 8 y Estatal de Campiñas, en el marco del Proyecto INNOVART Los usos del sonido.

Entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad París 8 (Francia) y la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil) organizarán las Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2021, el encuentro volverá a reunirá a especialistas de América y de Europa, que disertarán en torno al área emergente, multifacética y cada vez más urgente de la música y la ecología.

En las próximas semanas se brindará mayor información sobre la propuesta de actividades, las modalidades de inscripción y otros datos de interés.


Sobre la propuesta

Si bien se pueden encontrar ejemplos de composiciones que hacen referencia a los sonidos de la naturaleza y el medio ambiente a lo largo de la historia de la música occidental, recién hacia fines de los sesenta las conexiones entre la música y la ecología tomaron una forma radicalmente nueva.

Inspirados por la música experimental y heredando técnicas de la radio y la tecnología de grabación de sonido, los artistas comenzaron a explorar la idea del acto de escucha como recurso principal del proceso de creación musical. A partir de ellos, la música y la ecología comenzaron a tomar forma de paisajes, paseos e instalaciones sonoras, promoviendo a cada paso una nueva conciencia del sonido como la voz y el pulso de nuestros entornos circundantes, ya sean naturales o urbanos, públicos o privados.

En desarrollos más recientes, la noción de "ecología" se ha ampliado para incluir dimensiones sociales y mentales, expandiendo así las ramificaciones artísticas y científicas del campo. En ese sentido, músicos que habían permanecido fieles a los medios de expresión escritos más tradicionales, comenzaron a integrar preocupaciones ecológicas en sus formas de concebir el arte, la música y el mundo.

Desde esta perspectiva, pensar en el cruce música-ecología  es dimensionar no solamente las problemáticas derivadas de la preservación y la contaminación sonora sino también enfocar cómo la música y el sonido modifican la forma en la que habitamos los espacios para conectarnos con otros, con el ambiente y con nosotros mismos.

 

Instituciones participantes

Estas Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología son organizadas por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Estatal de Campiñas (UNICAMP, Brasil) y la Unité de Recherche Musidanse de la Universidad París 8 (Francia), en el marco del Proyecto “Los usos del sonido” (Programa INNOVART).