ISM / Noticias

Se realizaron en el ISM las Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología

Fue del 10 al 12 de noviembre, coorganizadas con las universidades París 8 y Estatal de Campiñas. En ese marco, visitaron el Instituto especialistas del país y del extranjero.

Entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad París 8 (Francia) y la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil) organizaron las Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2021, el encuentro volvió a congregar especialistas de América y de Europa, que disertaron en torno al área emergente, multifacética y cada vez más urgente de la música y la ecología. Además de las actividades académicas, se realizaron conciertos e instalaciones sonoras.

 

Las actividades 

El acto inaugural contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Enrique Mammarella, de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Laura Tarabella y de la Directora del Instituto Superior de Música, Prof. Raquel Bedetti.

Las conferencias de apertura del encuentro fueron "Ecosofía sonora y desafíos de la escucha" (por Roberto Barbanti, París 8) y "Pensar a Xenakis a la luz de las ecologías" (por Makis Solomos, París 8), el jueves 10 por la mañana.

Durante los tres días del encuentro se realizaron las mesas de ponencias tituladas "Arte sonoro, ecología y composición", "Estética, paisaje sonoro y silencio", "Sonido, política, memoria y territorio" y "Escucha, educación y ecología. Propuesta y desafíos actuales", además de sendas Mesas Especiales Interdisciplinares, que reunieron más de veinte trabajos teóricos de referentes del país y del extranjero. 

La programación de las dos primeras jornadas cerró con sendos conciertos en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, en los que participaron los compositores Alejandro Brianza, Gabriel Gendín, Ariel Echarren, Ricardo Rojas, Edgardo Martínez, el dúo Madreluz, Natalia Solomonoff, Sergio Santi, Hugo Druetta y los visitantes José Augusto Mannis (Brasil), Elisa Corona Aguilar (México) y Ulysse del Ghingaro (Francia), y habrá instalaciones sonoras a cargo de Hugo Druetta, Federico Fontana, Cristian Cocchia  y Nicolás Ojeda.

Las actividades fueron transmitidas en directo por el canal de Youtube del Instituto Superior de Música.


. Descargar Programa de las Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología 

. Ir  a la Galeria de imágenes en la cuenta institucional de Facebook del ISM